O Entroido, una visita esperada año tras año.

O Entroido, una época mágica y singular en Galicia. Nadie es quien dice ser, y todos somos aquello que pretendemos.

Este año los carnavales llegaron muy temprano, en medio del frío, la nieve e intensas lluvias. Muchas comparsas debieron ser suspendidas precisamente por inclemencias del tiempo, puesto que muchos trajes provienen de museos donde estan expuestos y solo son cedidos para esta ocasión a las diferentes comisiones de los distintos concellos; si el tiempo no es bueno, estos trajes se estropean, por lo tanto, se suspende su salida.

De todos modos, esto no impide que el común de la gente no disfrute, ya sea con buen o mal tiempo.

Son días de troula, cocido, filloas y chulas. Días para convertirnos en héroes o villanos, hombres o mujeres alternando el sexo con el que nacimos, volver a la escuela, o envolvernos dentro de una careta que nos ha de durar esos cuatro días locos que vamos a vivir.

Así, entre fiesta y diversión, nos llegará el miércoles de ceniza donde inmersos en un profundo dolor acudiremos todos a una cita irrenunciable: el entierro de la sardina.

Esto último tiene varias “versiones” según los usos y costumbres de algunos municipios: así pues será el entierro de la sardiña en casi todas las zonas costeras, la quema de Meco en el interior de Galicia, Ravachol en Pontevedra…y tantas leyendas más.

Pero lo importante, lo que mantiene vivo el Entroido, es el espíritu de la gente. Esas ganas de diversión, y de transformar cuatro días del año en algo único e irrepetible.

Sepamos guardar este recuerdo el resto del año, ya que así lograremos que las cosas cotidianas mantengan esa alegría que vamos acumulando durante este tiempo feliz, y dejemos a mano la careta para plantarle cara a los momentos difíciles.

Feliz Entroido para todos vos!!!!! …y a prepararnos para el dolor de un entierro que siempre deja huella.

Entierro-Sardina-El-Llanito-1

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. piquen en la direccion q hay en el texto del mensaje y los manda al blog, la otra (al lado de la imagen) los manda a la web, no al bolg

  2. Lo mismo q le puse a Ana…es un tema de FCBK q no lo linkea, copia y pega en tu navegador, o directamente la dirección de3 blog: http://www.lembrandoagalicia.com/blog y alli lo tienes

  3. Gustavo Roberto Palacio via Facebook dice:

    ya somos 2 los q no podemos verlo

  4. copia y pega la direccion en el navegador, FCBK suele sacar esa opcion cuando el post es muy reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *