Viajes gratis para gallegos y sus descendientes en Argentina.

Aquí se adjunta la información que nos han solicitado. Lean atentamente los requerimientos y les sugerimos (debido a la premura del plazo) que se acerquen a la Delegación de la Xunta de Galicia en Bs.As. -al final encuentran la dirección y teléfonos- porque si se encuadran dentro de los solicitado quizás puedan hacer una pre-inscripción, y luego alcanzar la totalidad de la documentación que se les pide.

Buena suerte para todos!!!!!

VIAJES GRATIS PARA GALLEGOS Y SUS DESCENDIENTES EN ARGENTINA

· El Gobierno de Galicia tiene abiertos tres programas de viajes, en el marco de su trabajo de atención a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior
· Pueden presentarse las solicitudes hasta el 4 de marzo

Buenos Aires, 25 de febrero de 2011.- La Xunta de Galicia, a través de su Delegación en Buenos Aires, informa que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en los programas de viajes a Galicia para emigrantes y sus descendientes.

En el marco de su constante atención a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, la Xunta de Galicia dispone de tres programas de viajes para emigrantes y sus descendientes.

Ø Viajes gratis. Programa “Reencontros na Terra”

Este programa tiene por objeto promover el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.Los/las beneficiarios/as de este programa viajarán a Galicia en dos turnos diferentes, ambos con comienzo en el mes de octubre.

Podrán ser solicitantes de este programa aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
1.1. Ser emigrante gallego.
1.2. Tener la nacionalidad española.
1.3. Residir en América.
1.4. Tener sesenta y cinco o más años de edad contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
1.5. Llevar por lo menos los últimos 15 años naturales sin participar en programas de viajes transatlánticos a Galicia de esta secretaría general o del Estado español.
1.6. Valerse por sí mismo, no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración.
1.7. Tener ingresos inferiores a 1,3 veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2011, según países de residencia. Si el solicitante convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70 por ciento de la antedicha cifra por el número de convivientes menos uno.
2. Podrán ser beneficiarios/as las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga a los solicitantes del programa, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en los puntos 1.3, 1.5, 1.6 y aporten la documentación justificativa.

Plazo de entrega: 04.03.2011

Ø Descuento en viajes. Programa “Reencontros na Casa”

Permitir a emigrantes gallegos e hijos/as de emigrantes gallegos mayores de 55 años viajar a Galicia a coste reducido para estrechar vínculos con sus familiares residentes aquí.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo, con carácter general, del 60% del coste del viaje a Galicia de los/as beneficiarios/as desde los lugares de partida, fijados por la Secretaría Xeral da Emigración, en América, hasta el lugar de destino designado en Galicia. Se hará cargo del 80% en aquellos países en los que la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad en 2010 no superó los 2.550 € anuales.

Las fechas de realización serán a finales del mes de junio.

Podrán ser solicitantes de este programa aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
1.1.        Ser emigrante gallego
1.2. Tener la nacionalidad española.
1.3. Residir en América.
1.4. Tener cincuenta y cinco o más años de edad contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
1.5. No haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes a Galicia de esta secretaría general.
1.6. Para ser beneficiarios/as de este programa será necesario que puedan valerse por si mismos y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración, circunstancias que deberán acreditarse mediante los correspondientes certificados médicos.
1.7. Tener familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estancia en Galicia.
1.8. Tener ingresos inferiores a tres veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2011, según países de residencia. Si el solicitante convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70% de dicha cifra por el número de convivientes menos uno.
2. Podrán ser beneficiarios/as las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga a los solicitantes del programa indicados en el punto 1, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en los apartados 1.3, 1.5, 1.6 y aporten la documentación justificativa.
3. También podrán ser solicitantes los hijos/as de emigrantes gallegos que tengan la condición de gallego y cumplan los requisitos indicados en los apartados 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7 y 1.8

Plazo de entrega: 04.03.2011

Ø Campamentos y Campos de Trabajo

El objetivo de este programa es facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

1.        Actividades de campamento: se convocan 336 plazas en campamentos y albergues juveniles situados en Galicia, dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Traballo e Benestar, en turnos en el mes de julio y agosto.

El programa se desarrolla en turnos diferentes con actividades también diferenciadas:
a) En el primer turno de julio tiene lugar a actividad Galicia: verde y azul, que busca proporcionar a los chicos y chicas de fuera de Galicia un mejor conocimiento de nuestra tierra; residirán los participantes -con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años-en dos instalaciones: seis días en la zona de interior (en el Camp. Juv. Os Chacotes, Palas de Rei (Lugo) y seis días en la zona de costa (en el Albergue Juvenil de Gandarío-Bergondo (A Coruña), permaneciendo en tiendas de campaña en el primer caso y en un albergue, en habitaciones compartidas, en el segundo.

b) En el segundo turno de julio, tiene lugar el Programa Rutas conoce Galicia, a través de una actividad de campamento itinerante, residiendo los participantes -con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años-en instalaciones de tipo albergue o residencia juvenil en habitaciones compartidas.

c) En su caso, se convocará un tercer turno para solicitantes de países en los que su calendario escolar no permita participar en el primer turno del mes de julio.

2. Campos de trabajo: se convocan 40 plazas en campos de trabajo situados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma gallega, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II, para participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, en modalidades tales como: arqueología, animación sociocultural, social, ambiental. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra cultura, del avance ambiental de nuestro entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de animación, de ocio y tiempo libre.

Podrán ser beneficiarios los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Tener residencia habitual fuera de Galicia.

b) Haber nacido en Galicia o ser descendiente de gallego hasta el segundo grado de consanguinidad.

c) Tener nacionalidad española.

d) Estar vinculado con cualquier ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes ausentes, para aquellos solicitantes que tengan 18 o más años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

e) Tener una edad entre 14 y 20 años, el 30 de junio del año de la convocatoria, para los participantes en actividades de campamento.

f) Tener una edad entre 18 y 30 años, el 30 de junio del año de la convocatoria, para los participantes en campos de trabajo.

g) En el caso de los solicitantes de actividades de campamentos no haber participado en ediciones anteriores en esta modalidad.

h) En el caso de solicitantes en campos de trabajo no haber participado en ediciones anteriores en la modalidad de campos de trabajo.

i) Para las plazas financiadas al 100% de la ayuda del coste del viaje, la unidad económica familiar de estos solicitantes, no debe contar con ingresos superiores, en renta per capita, a 2.5 veces el salario mínimo interprofesional o equivalente, de referencia para el año de la convocatoria, del país de residencia del solicitante, y en el caso de los solicitantes residentes en Cuba, los ingresos no podrán ser superiores a la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado español para el año de la convocatoria.

j) Para los solicitantes que opten a plazas financiadas al 50% de la ayuda de coste del viaje, podrán superar los límites de ingresos establecidos en el apartado anterior.

Plazo de entrega: 04.03.2011

Los interesados en participar en los programas pueden solicitar información en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires (Bartolomé Mitre 2550 CABA) Tel: 49529400 de lunes a viernes de 9 a 14 horas o en la web www.galiciaaberta.com

SALUDOS, GABINETE DE COMUNICACIÓN

Paula Sabajanes
Comunicación
XUNTA DE GALICIA
Delegación en Buenos Aires

Bartolomé Mitre 2550. CABA.
(54)11 4952 9400  int. 23
15 3588 9303 (0054911-35889303 desde o exterior)

 

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. LaG dice:

    Si, la info es actualizada

  2. Latoyia dice:

    Excelentes fuentes. La info es actual?

  3. mariana sanchez roberto dice:

    hola tengo la ciudadanía galega con mucho orgullo siempre me sentí una mas mi abuelo me transmitió eso de pequeña me gustaría conocer la casa donde se crió mi abuelo mi padre nació en argentina y murió muy joven(27) asi que nunca pudo viajar a conocer la familia en lugo,pienso en ahorrar pero cada vez se hace mas difícil,me gustaría saber si hay alguna oportunidad de concretarlo a bajo costo,muchas gracias saludos a todos feliz 2013.

  4. hola a todos, tengo 65 años y me encantaria volver a Galicia, mi ultimo viaje fue en el año 1998/9 ya ni me acuerdo. como les dije ahora volveria con pinceles y paleta, mi hermano que vive en Leon hizo este viaje atraves de la xunta, eran otros tiempos. pero no debemos perder las esperanzas.

    el hecho de hacerlo con un grupo, para mi seria magnifico
    atte. ma.ines

  5. maria del carmen sanchez dice:

    soy maria sanchez , hace del año 1959 ,vine de noia galicia tenia 12 años y aqui murieron mis padres ,yo tengo marido y dos hijos mi mayor ilusion es ver mi tierra querida antes de morrer ,tengo 65 años y cada dia mas ganas de ir a mi tierra , ,pero no puedo ,tengo una tia de 87 años y unos primos ya que mi familia es muy chiquita dos hermanos parte de papa y tres de parte de mama mi madre tiene tres hijos y cinco nietos eso es toda la familia que tengo , pero mi mayor ilusion es ir a galicia para ver la casita donde naci ,en un pueblito de noia obre de arriba muy cerca de noya ,yo y mi hermano fuimos a la escuela de doña manola en noya ,hay meu deos cuanta morriña me dejo ese pais , bueno si alguien lee esto ,que lo tenga en cuenta ,yo soy jubilada a donde puedo ir con una jubilacion mia y de mi marido ,entre los dos ganamos 2200 pesos argentinos y pagamos la jubilacion 30 años bueno por lo menos tuvieramos salud que de eso hay poca mi marido operado 5 vaces del corazon y yo con axtrosis deformante , los queremos el es argentino ,pero muy trabajador y yo trabaje en este pais desde que llegue a este hermoso pais ,asi es la vida unos tanto y otros nada , yo confio en dios , y no me voy a morir sin ver mi querida tierra gallega , moitas graxias a todos

  6. MARIA LEMA dice:

    Soy nacida en LA CORUÑA vine a la Argentina a los 5 años y nunca pude volver a visitar mi tierra M gustaria si hay posibilidades de hacerlo gratis ya que hace unos años mis tios fueron de se posible me gustaria si pueden mandarme que requicitos necesito y donde debo anotarme desde ya y soñando que esto se pueda hacer realidad muchas gracias y espero sus noticias. en la actualidad tego 65 años.

  7. Manuel Clemente Portela Piñeiro dice:

    Lugar de nacimiento: Argentina
    Poseo nacionalidad española, D:N:I: y pasaporte
    Fecha de nacimiento:26 Junio 1933
    Viví en España l907/l911 en Benicassim Prov. de Caastellón, Como voluntario de la Sociedad San Vicente de Paül, atendiendo a personas necesitadas. Volví a la Argentina el 1º de Mayo de l911.
    Soy jubilado en Argentina con ingresos de $ 2012
    Soy hijo de Paulino Portela de Lis y nieto de Clemente Portela y Dolores Lis de la parroquia de San Jorge de Sacos Provincia de Pontevedra. Mi padre fué médico cirujano en el Centro Gallego de Buenos Aires hasta su jubilación.
    Yo vivo en San Carlos de Bariloche Prov. Rio Negro Argentina

  8. Belén Nicolás dice:

    Quisiera recibir información para acceder al viaje que otorga la Xunta para conocer Galicia, lugar donde se han criado mis abuelos y donde reside mi familia cercana(tios y primos).

    Espero una respuesta, muchas gracias.

    Belén.

  9. elsa dice:

    Quería recibir información. Estoy interesada en postularme para acceder a algún beneficio, para viajar a Galicia, para visitar familiares (tíos, primos) directos por padre y madre. Tengo la nacionalidad española y 60 años de edad.
    Cómo debo proceder; presentarme en la calle Bartolomé Mitre; en el mes de enero atienden, tambien en los horarios publicados?
    A la espera de alguna información; los saludo cordialmente,

    Elsa Chaver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *