Os Reis Magos de Oriente.

Desde este blog que entrelaza esas dos patrias que tiene todo gallego vamos a compartir la magia del día de reyes que traemos desde lo más remoto de nuestra infancia para que, a su vez, les podamos contar a hijos y nietos esta historia que, por conocida, no deja de tener toda la fascinación y el misterio con la que llegó hasta nuestros días.

Cuenta el Evangelio de S. Mateo sobre unos Magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las Escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres. Se asume que eran magos porque así se les llamaba en esa época a los“sabios” o astrónomos.

Estos “magos”, según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos …y como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

La historia no ha podido descifrar fehacientemente la identidad de estos hombres con conocimientos astrológicos que han pasado a formar parte de las costumbres católicas más arraigadas. Su verdadera identidad quizás nunca sea conocida. Sin embargo, para muchos ya no interesa, porque a través del tiempo han pasado a ser parte de la historia como: los Reyes magos de Oriente que representan a los tres continentes, Europa, Asía y Africa, y sus imagenes son la iconografía de importantes templos.

También en este día hay tradiciones que se hacen en familia, en España es costumbre desayunar el día 6 el Roscón de Reyes, y en Galicia los padrinos le regalan roscón a sus ahijados. Tradicionalmente dentro del roscón se coloca un haba y una figura de rey, quien encuentre en su poción la figura tendrá suerte durante el nuevo año, mientras que si se encuentra el haba significa que el desafortunado tendrá que pagar el desayuno o el roscón.

A través de los tiempos, y hasta el día de hoy, a lo largo y ancho del mundo, los pequeñines de cada casa escriben una carta a los Reyes diciéndoles lo bien que se han portado durante todo el año y que desean recibir. Luego se lleva esa carta a la Cabalgata de Reyes, un desfile donde se festeja la llegada de los Reyes a cada ciudad el día 5 de enero y los niños les acercan sus peticiones. De acuerdo al lugar donde se viva, sus majestades adaptan el medio de locomoción en el que llegan…de esta forma lo pueden hacer a caballo, en camello, en barco, en tren…aquí lo importante es llegar.

También, en los días previos a la cabalgata los reyes y sus pages tiene mucha actividad ya que toman los pedidos en los centros comerciales, visitan hospitales, residencias de mayores, escuelas y colegios para que nadie se quede sin acercarse a ellos y mantener viva la ilusión.

La noche del 5 al 6 de enero ,que es el Día de la Epifanía, los niños colocan sus zapatos, dejan agua y pasto para los camellos, leche y galletas para los reyes, y se van a dormir ansiosos a la espera que los Reyes Magos les traigan muchos regalos…y porque está la tradición de dejar los zapatos? Pues para saber cuantos niños hay en la casa y entonces ver cuantos regalos tienen que dejar en cada una porque, aunque son magos, nosotros los tenemos que ayudar un poquito …

Desde Lembrando a Galicia deseamos que se hayan portado bien para que los Reyes no les dejen carbón.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *