Costumes e Tradicións do Nadal: Os Rituais propios do Nadal.

Basándose en las creencias relacionadas con el solsticio de invierno, la navidad posee sus rituales propios. Símbolo del sol, el niño recién nacido ilumina a la raza humana amenazada por la oscuridad: es el hijo de la Diosa, la Virgen, y su fuerza trasciende hasta presenatrse como una auténtica manifestación divina: la del Dios Sol.

La tradición situaba el Nacimiento de Jesús por el solsticio de invierno; y ya desde el siglo II se celebraba en los primeros días de enero la Teofanía, fiesta de la manifestación del Salvador, en la que se agrupaban su nacimiento, su bautismo y su adoración por los Magos. Pero como unos días antes -el 25 de diciembre- los paganos celebraban el “Natalis Invicti” (=Nacimiento del Invicto, que era el Sol), la Iglesia desglosó la Teofanía (actual fiesta de la Epifanía), la conmemoración del Nacimiento, fijándola para el 25 de diciembre, a fin de que el “Nacimiento del Invicto” pagano cobrara su sentido pleno al significar el Nacimiento del único Invicto, Jesús.

Entroncado con estos significados, se encuentran diferentes rituales navideños:

– Se recomienda prender fuego en el hogar con ramas de carvallo y, si es posible, conservar algunos leños como símbolo o talismán de protección para nuestra casa (esto esta directamente relacionado con el Tizón do Nadal que ya hemos comentado).

– Es recomendable colocar herraduras en la casa, también campanas, muérdagos o acebo para la protección del hogar.

– Se puede comprar un regalo (no importa el valor económico) para entregar a alguien que amemos, o a personas necesitadas, como una forma de agradecer lo recibido y de hacernos merecedores de mejores regalos celestiales.

– El ritual más extendido de nadal consiste en prender una vela navideña -símbolo de poder e acción y de fuerza solar- con fósforos (mistos/cerillas) de madera. Si el ritual se hace en grupo se debe preder una vela por cada persona presente, hasta un máximo de tres. Luego se deja arder unos minutos y se apaga sin soplar, si es una sola vela; si son más, se apaga el resto y se deja arder la vela central hasta consumirse. Las velas que se apagaron se guardan para prender a lo largo del año si se van a hacer peticiones relacionadas con la salud, la prosperidad, el amor o la protección, dejándolas luego consumir totalmente al tiempo que se formula una oración junto a la petición y permaneciendo delante de la vela unos quince minutos.

…como con probar no perdemos nada, los invitamos en este Nadal a poner en práctiva estos rituales y ya nos contarán como ha ido.

2 pensamientos sobre “Costumes e Tradicións do Nadal: Os Rituais propios do Nadal.

  1. INTERESANTES TODAS LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES “DO NADAL”,SI BIEN TODOS LOS DÍAS PRENDO UNA VELA ,ESTA VEZ LO HARÉ COMO INDICA LA TRADICIÓN.¡¡FELICES FIESTAS Y UN AÑO CON SALUD,TRABAJO,PAZ..BESOS .

  2. me gusto muchisimo el ritual de las 3 velas, sin conocerlo, igualmente siempre tuve costumbre de prender una vela dorada el dia de Nochebuena, pues es hora de cambios, entonces este año pondre en practica vuestra tradicional propuesta, pidiendo por la salud y la tranquilidad de la familia y de los amigos y conocidos, que no les quepa la menor duda, gracias por ser tan amables, tan didáctidos y brindarnos conocimientos que enriquecen nuestras vidas, un abrazo desde aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.