Costumes e tradicións do Nadal: O Tizón do Nadal

Entre los celtas existía una costumbre llamada “das velas do Nadal”. Esta tradición consistía en mantener una vela prendida en holor a la diosa Madre Tierra durante el solsticio de invierno, usando los restos de vela del año anterior. Debía arder doce horas para traer buena suerte. Basada en esta tradición surgió una de las tradiciones más antiguas y de mayor raigambre en Galicia, el llamado “Cepo do Nadal”. Esta fue una tradición muy común especialmente en Lugo y Pontevedra.

El “Cepo do Nadal” era una rama grande de buena madera, generalmente de carballo, que se echaba al fuego de la lareira para que ardiese durante toda la noche. En algunas comarcas para hacer el cepo se usaba el llamado “lume novo”, pues las brasas de este fuego se hacían en las lareiras de las casas quemando toxos, luego se bendecía ese leña miuda el Sábado Santo en el atrio de la iglesia y se guardaba porque daba buena suerte a la familia, y solo le volcía a encender la noche de navidad.

Así, al calor de este fuego navideño se juntaba la gente mayor y cantaban panxoliñas, contaban historias de la Santa Compaña, de mouros, serpes, encantos, cuentos de risa, etc., mientras los pequeños jugaban. También se pensaba que en esa noche las ánimas de la familia estaban presentes alrededor del fuego.

Este cepo do Nadal era mucho más que ver como se consumía al fuego una noche al año, pues el carbón q este producía no se tiraba sino que se guardaba en un rincón de la casa porque tenía propiedades mágicas. Cuando tronaba, tanto en tormentas de invierno como de verano, se iba a buscar un poco de este carbón del cepo, se ponía de nuevo en la lareira para que las nuevas ascuas espantasen los truenos.

Ramón Otero Pedrayo escribió sobre este tema, pero lo llamó “Tizón do Nadal”. Hoy en día se lo conoce quizás más por tizón que por cepo. Como todas las tradiciones: nadie la recuerda, nadie casi lo hace hoy en día…pero, TODOS lo practican.

Una cosa más que sumamos a nuestra historia.

2 thoughts on “Costumes e tradicións do Nadal: O Tizón do Nadal

  1. Me ha encantdo el artículo…es costumbre dentro de las tradiciones paganas quemar un tronco de roble también…Esta noche quemaré el mío, eso sí un poco lejos de Galicia y no en la lareira…pero este año es lo que toca!
    Feliz Solsticio!!
    Mariam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *