Nuevamente en diciembre, buen momento para recordar tradiciones y rituales de la tierra.

El tiempo pasa inexorablemente y apenas nos descuidamos…zasss, otra vez en diciembre. Mes de mucho frío o mucho calor, según en que continente y meridiano nos encontremos, pero lo que nunca cambian son las costumbres que conservamos y transmitimos, y los rituales que ejecutamos para estas fechas hasta con cierta manía…por las dudas.

Galicia sabe mucho de costumbres, leyendas y rituales; Navidad y Año Nuevo no podían estar exentos de esto. Sabe tanto, que ese saber popular en su gran mayoría llegó hasta nuestros días para que nosotros, desde este humilde blog, continuemos esa cadena que nos legaron nuestros mayores y la compartamos con quienes nos leen. Eso sí, deben saber de antemano que las tradiciones y los rituales que vienen de antiguo no están para cuestionar, simplemente se las practica o no…no hay más.

En Lembrando a Galicia vivimos muy de cerca las cosas de la tierra, por ese motivo desde este post en adelante iremos publicando todo lo que fuimos recogiendo de nuestros abuelos, nuestros padres, vecinos y amigos, hasta engrosar una lista de cosas tan inmensa que años tras año cuesta llevarlas a cabo a las doce de la noche en punto (ya sea Navidad o Año Nuevo), pero que nos gratifica enormemente el preparar todas y cada una de ellas.

Nosotros pondremos las nuestras, pero si conocen alguna que aquí no este reflejada, los invitamos a sumarla para colaborar con esta “lista” que no tiene otra pretensión que la de compartir el amor a una tierra, y todo lo que de ella proviene.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. bueno, aqui me encuentro nuevamente con vosotros tratando de no perder ningún detalle da vosa información, a medida que vaya leindo me ire enterando de lo novo e de lo vello, xa sabeis da festa que se fixo na Avenida de Maio, o útimo dia sábado, eu non pude ir por meu problema das pernas, pero si mire po la información que me chega de Maria Gonzalez Rouco, e os digo que as duas Maria del Carmen de Residentes de Vigo, a maior e a menor, non nos fixeron quedar mal, o fillo de Jorge Navós fixolles unha fotografia sin que se deran conta, e si teneis oportunidade de verlas xa vereis, co que xenio camiña a maior e a pequena vai faciendole caso, e de sonrisa, os fago o envio dun abrazo moi forte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *